OPINIONES DE LOS ASISTENTES A LA I JORNADA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

Ana Dominguez – Auxiliar de clínica

Estoy muy satisfecha de haber participado en estas Jornadas, todas las comunicaciones me han aportado conocimientos pero las que más recuerdo son: las emociones y cáncer de Emma Barthe por su capacidad de entusiasmar y transmitir , Ana Palomo y acupuntura, muy competente en su materia, José M. García y la Historia sobre la médico rusa, el origen del tratamiento integrativo de la salud y la enfermedad esa previo a lo que pensaba y la ponencia de vuestra presidenta, aporta una visión muy realista de como se enfrenta una familia al diagnóstico del cáncer de un familiar. Muchas gracias por vuestra iniciativa y gracias por lo aportado.

Dr. Santiago de la Rosa

Nos gustó mucho la jornada que ofrecisteis en Málaga. Después de 18 años de la muerte de mi padre de un cáncer de tiroides con metástasis en los huesos. Una de las preguntas que le hice en vida fue; que pensaba él de los oncólogos y la oncología de nuestros país? Su respuesta fue clara y contundente, la falta de unión entre los especialistas de la oncología. Cada uno ve un trozo del paciente y no la integridad del ser humano. Por eso la jornada del día 10/06/2016 en Málaga, fue para ver que dentro de la oncología y sobre todo al ser humano con cáncer, se le puede tratar con diferentes técnicas para favorecerle en su integridad, en sus emociones al encontrarse mejor, al estar más equilibrado.

Rosa M. Raga Chardí

Sinceramente me gusto todo el programa, fue muy interesante y estoy dispuesta a repetir en más jornadas. Quizás por interés particular me quedo con la ponencia de Emma Barthe la psico-oncóloga integrativa y con la ponencia de Dr. Marco Chover Médico especialista en medicina integrativa. Aunque insisto el programa al completo estuvo bien diseñado e interesante.

Dr. Daniel Peña Jimenez – Especialista en medicina interna, kinesiologia y homeópata

En primer lugar felicitaros por la iniciativa del proyecto que ya iba siendo necesario y por los resultados del mismo. La organización perfecta y las charlas muy interesantes.  Remarcaría quizás la del Dr abanades por demostrar que hay evidencia clara en algunos temas a pesar de lo que se Intenta vender en ámbitos académicos. Por otro lado expresar mi sorpresa ante la charla de Julia y su experiencia en una unidad real de Oncologia integrativa. Estoy haciendo uso de su app con mis pacientes.

De nuevo felicitaros por la jornada y espero que haya más de este tipo.

Lidia Bosquet del Moral – Psicóloga

En general, me gustó muchísimo el amago de intentar dar una visión seria y fiable de las terapias complementarias que tanto quebradero nos dan a la hora de poder orientar a los pacientes. Creo que la termoterapia, las emociones o el reiki, van a ayudar en nuestra práctica diaria a saber orientar mejor y con garantías.

También he de decir que no me agradó la visión que se trasladó de la AECC,  con mas de 60 años de historia ayudando  a pacientes se sacó un pantallazo de la página web que ensució y ocultó el trabajo que realizamos a diario. Creo que hay que saber contextualizar   sin necesidad de difamar.

Por nuestra parte tomamos nota, y ya hemos trasladado esta queja a Madrid para que lleven a cabo los cambios oportunos en base a la evidencia empírica que se va demostrando.

María García – Psicóloga sanitaria 

– Buena comunicación via email: rapida y efectiva.

– Precio gratuito. Es algo importante para la afluencia.

– Poco espacio para los asistentes. Hubiese sido un lugar mejor un espacio como un salón de actos (tipo teatro).

– Poco tiempo de las exposiciones. Eran muy interesantes para exponer en 30 minutos.

– Detalles de las diapositivas en una pagina posterior a la jornada (con clave para os asistentes).

– En general, espero que el año que viene sea mas intensiva la jornada y quizás algun dia mas.

Muchísimas gracias por la oportunidad de asistir y a los organizadores Asociación de Oncologia Integrativa y Fundación Luis Olivares.

Paqui Muñoz Torres

Felicidades a todos los que pusisteis el corazón para que esta jornada fuese una realidad, en conjunto el programa bien diseñado, mis felicitaciones a todos los ponentes, pero me quedé con ganas de seguir escuchando a Enma y me hubiera encantado más tiempo para la Dra Eres.
Deseo que ésto sea sólo el comienzo de un futuro cercano diferente, nuestros pacientes y nosotros mismos lo necesitamos.

Angela Ramirez – Auxiliar Clínica

Pues sin duda la participación, el ambiente , la sinergia, la cercanía, la diferentes temas, las exposiciones , algunas magnificas ( Emma Barthe magnifica), la facilidad para poder interactuar con los ponentes,asistentes, etc. y los abrazos de Andrés Olivares. … una jornada para guardar en la cajita del alma .

M. Carmen Alvarez

La ponencia del Dr Abanades sobre evidencias científicas me pareció muy rigurosa, concisa y convincente. En cambio, aquellas con formato “lección magistral”, me resultaron poco atractivas, ya que la proliferación de datos puede distraer del objetivo que debe tener una charla de divulgación.

Una objeción al formato general, es el poco espacio dejado para preguntas. Estas deberían hacerse al final de cada ponencia, cuando aún el tema esta fresco.

Remedios López / Enfermera

No quería pasar sin dar las GRACIAS desde el corazón y lo más profundo de mi ser por vuestro trabajo y entrega en impulsar este camino en el que tod@s vamos sumando para hacer una medicina conjunta e integrativa y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer…tarea en la cual estamos dando pasitos para que se vaya produciendo el cambio en el abordaje del sistema sanitario y contemplar todas las dimensiones del ser humano, tanto las físicas como las emocionales y espirituales, ya que cada cual tiene sus necesidades individuales y se trata de brindar el mayor bienestar y calidad posible…y centrarnos en el ser…en la persona.

Personalmente pasé por la enfermedad hace 14 años, una gastrectomía total de estómago que hizo que me replanteara toda mi Vida, y mi proyecto vital pasa por concienciar de la importancia de la relación que existe entre nuestra salud y unos buenos hábitos saludables, siendo la nutrición …nos nutrimos de la Vida…de lo que comemos, respiramos, sentimos, del sol, del agua, de la clorofila de las plantas… y el estilo de vida… los pilares fundamentales para gozar de bienestar y caliidad en las mismas.

He sido paciente,  voluntaria de la Aecc en Hospitales d Sevilla y Málaga y a domicilio  y colaboradora de Proyecto Mariposa en el que colaboramos desde el corazón para ayudar a pacientes oncológicos y sus familiares en cuatro pilares fundamentales: nutrición, gestión emociones, ejercicio y meditación-relajación….y ahora un proyecto nuevo llamado Viazul en el que queremos implementar una ruta de atención al menor en situación de alta adversidad así como la recuperación del proyecto vital de los padres afectados, reduciendo el sufrimiento y la incertidumbre y acompañando en todo el proceso.

Tuve el privilegio de poder asistir a vuestras jornadas, hablé con Judit largo y tendido en cuanto a nuestra visión del ser humano y la medicina integrativa abierta a nuevos paradigmas, al mismo tiempo que con rigor científico, basada en la evidencia, integral y centrada en la persona y me encantó conoceros personalmente, sois lindas, lindas.

Muchísimas Gracias y abrazos cálidos desde el corazón y mucha luz para seguir alumbrando el camino en el que estamos!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s